CAMINO HACIA LA MEJORA CONTINUA

A través del curso de formación “Gestión de la Calidad en Centros Educativos” que se realizó en Elda (Alicante) en un Centro de nuestra Congregación, en febrero del 2002, el Equipo Directivo tuvo conocimiento del Modelo E.F.Q.M. de Excelencia en centros educativos y decidió implantarlo en nuestro Colegio a fin de comprometerse en un Plan de Mejora continua, tomando como modelo el trabajo en equipo ya que se ajustaba a lo que pretendíamos en el Centro. A partir de entonces, los líderes han impulsado la implantación progresiva de la Calidad a través de una adecuada planificación de actividades de formación, teniendo como primer objetivo, en aquel momento,  elaborar una memoria, según los parámetros del Modelo E.F.Q.M., y presentarla posteriormente a la F.V.Q. (Fundación Valenciana de la Calidad).

En Marzo de 2004 presentamos la solicitud de evaluación externa de dicha Memoria a la Fundación y el envío de la misma, con el objetivo de obtener un apoyo en nuestro camino hacia la excelencia. La Memoria enviada era un documento que constaba de 68 páginas, en el que se recogían los 9 criterios del modelo E.F.Q.M.

Una vez verificada que nuestra Memoria se ajustaba a los requisitos exigidos, la F.V.Q. se comprometió a evaluarnos en Junio de 2005. El día 14 de dicho mes  recibimos la visita de tres evaluadores de esta Fundación, los cuales estuvieron analizando y comprobando los diversos aspectos que recogía la Memoria durante una sesión matinal junto al Director del Centro y posteriormente con una reunión con todo el Claustro de Profesores. 

En enero del 2005 año recibimos el informe final de evaluación y la hoja de puntuación. Con la puntuación alcanzada, nuestro Centro se encuentra dentro del reconocimiento del sello de bronce que otorga la F.V.Q (Conselleria de Industria e Innovación y Desarrollo).

Una vez realiza la memoria y presentada en la Fundación Valenciana de la Calidad, y siempre con deseo de la mejora continua, en julio de 2005, se realizó una 2ª auto evaluación del centro por parte de un licenciatario junto al Equipo Directivo y la directora de calidad del centro, con el objetivo de alcanzar un Reconocimiento a la Excelencia del Sistema de Gestión según el Modelo E.F.Q.M. 

Con el compromiso adquirido por parte del Equipo Directivo y la aprobación del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar para alcanzar el Reconocimiento a la Excelencia, se elaboró en septiembre de 2005 un Plan de Acción con el objetivo de alcanzar un Reconocimiento a la Excelencia, y para ello nos pusimos en contacto con una empresa Certificadora, concretamente BVQI SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN, S.A.U., para que realizase la validación de dicho Plan de Acción a través de una auditoría.

Una vez realizada la auditoría, se recibió por parte de la empresa certificadora el documento en el que se señalaba que la validación del Plan de Acción presentado era favorable, por lo que el Centro era acreedor del Sello de Excelencia Europea por nuestro Sistema de Gestión en nivel 200-400, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo E.F.Q.M. de Excelencia.

El acto de entrega de dicho Sello de Excelencia Europea tuvo lugar el 11 de mayo del 2006 en Valencia en el centro cultural “La Petxina” dentro de la “III Jornada Calidad y Educación” organizada por FERE-COVAL.

  Igualmente fue presentada la documentación y la memoria de calidad según los criterios del Modelo E.F.Q.M. al Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (I.V.E.C.E) solicitando el NIVEL III en la red de Centros de Calidad de la Comunidad Valenciana, el cual nos fue concedido en Mayo del 2006.

De igual modo, y siguiendo con el criterio de la mejora continua, nuestro centro pertenece al grupo GEXE (Grupo de Excelencia Educativa), constituido el año 2007, unido a nueve colegios más:

  • SANTA MARÍA DEL CARMEN (2003). Elda
  • APA LA ENCARNACIÓN (2003). Villena
  • MARÍA AUXILIADORA SALESIANOS (2003). Villena
  • Ntra. Sra.  DESAMPARADOS  SALESIANOS (2003). Ibi
  • SAN JOSÉ DE CLUNY (2003). Novelda
  • CENTRO CALASANCIO DIVINA PASTORA (2003).  Monóvar
  • JESÚS MARÍA SAN AGUSTÍN (2010). Orihuela
  • CENTRO DIOCESANO SANTO DOMINGO (2011). Orihuela 
  • COLEGIO LAS PAULAS (2014). Villena

 

Los diez colegios estamos trabajando juntos de manera intercongregacional desde 2002 con el objetivo de compartir proyectos y mejorar nuestros centros. A raíz de este trabajo, el 1 de junio de 2009 FERE-COVAL (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza – Comunidad Valenciana)  nos hizo entrega del premio a las mejores prácticas educativas al grupo GEXE, dentro de las V Jornada de Calidad “Consolidando esfuerzos” celebrada en Valencia en el Museo Príncipe Felipe. Igualmente Escuelas Católicas y la patronal CECE nos han otorgado a nivel nacional, entregados en Madrid,  reconocimientos de calidad a la buena práctica educativa de intercambio intercongregacional.

El trabajo que hemos realizado estos años, con la ilusión de ofrecer un mejor servicio a la sociedad, ha ido configurando la mejora de nuestro centro y lógicamente ha propiciado cambios organizativos, asignación de responsabilidades y nuevos retos profesionales para nuestro personal. Nuestro colegio trabaja hoy con el objetivo de mejorar todos los aspectos de la educación que impartimos y con el compromiso de afrontar retos futuros que traerán nuevas propuestas organizativas que intentaremos incorporar para el mejor logro de:

  • Una educación integral de calidad, en un clima de libertad y responsabilidad personal y crecimiento en la Fe.
  • Una atención individualizada.
  • La implantación de nuevos proyectos de innovación pedagógica.

Estos aspectos nos permitirán seguir avanzando en la calidad de nuestro centro al servicio de la sociedad mediante la mejora permanente de nuestros resultados educativos.

La confianza y la Fe en nuestro Proyecto Educativo “Escuela Monte Carmelo” nos lleva a mejorar día a día para afrontar con éxito el reto de la formación de nuestros alumnos/as en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

La Calidad Total es el logro efectivo e integrado de un servicio, el logro de la acción gestora, educativa y orientadora al que tiende nuestro Centro: asegura la continuidad, la mejora de métodos de trabajo, aumenta la satisfacción del clima laboral y el crecimiento personal y comunitario. Desarrollar la calidad en cada uno de los aspectos del Centro es la única manera de lograr excelencia. Aceptar el reto de la Calidad implica deseo de superación, compromiso de hacer las cosas bien y deseo de optar por una mejor calidad de vida laboral.

 

calidad

Localización

Gran Via 39,

03630

Sax, Alicante

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas dudas que tengas.

  • Teléfono: 34 965 47 47 81

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.

Las páginas de los Colegios de Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo utilizan cookies de terceros que ayudan a la navegación y permiten otras funciones. Aceptando este aviso, usted consiente que se puedan usar cookies en su ordenador. Para saber más sobre cookies y cómo poder desactivarlas vea nuestra Política de privacidad y cookies. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information